Registrarse | Iniciar sesión
Decoración 0 comentarios

Qué es un plano georreferenciado

un plano georreferenciado

¿Quieres saber qué es un plano georreferenciado? En el siguiente artículo nuestros expertos te explican qué es y para qué sirve un plano georreferenciado. Además te enseñamos también cómo hacer un plano referrenciado. Sigue leyendo para aprender muchas más cosas y datos interesantes sobre este tipo de planos.

Qué es un plano georreferenciado

En primer lugar debes saber que para poder hacer un buen plano georreferenciado debes conocer las coordenadas UTM. Estás coordenados se utilizan muchísimo en la actualidad y se denominan UTM por Universal Transversal Mercator. Se trata de un tipo de proyección cartográfica que se usa mucho hoy en día y es un sistema de coordenadas totalmente universal. Este sistema de coordenadas es transversal y funciona como la clásica proyección de mercator pero con la diferencia de que en lugar de tratarse de representaciones que se presentan tangentes al Ecuador son secantes a los meridianos.

Los planos georreferenciados indican las diferentes magnitudes en metros al nivel del mar porque es la base que usa este tipo de sistema de coordenadas, conformando diferentes elipses de referencia. Esto quiere decir que es como si se proyectaran figuras cilíndricas en dirección transversal a la tierra. Así es como se obtienen las diferentes zonas UTM y cabe reseñar que todas tienen una interesante longitud de seis grados.

Así, este sistema UTM que funciona atendiendo a las coordenadas norte y coordenadas este es especialmente interesante para georeferenciar o localizar cualquier tipo de coordenada en la tierra.

Se trata de un sistema que data de los años cuarenta y se creó en los Estados Unidos usando un descubrimiento del año 1866: el elipsoide de Clarke. Así, cabe reseñar que la proyección de Mercator se empezó a desarrollar más que los mapas cuadriculados ya que este tipo de proyección conserva los diferentes ángulos y no distorsiona las formas ni las áreas a localizar con lo que se podría decir que mide de forma mucho más precisa.

Los planos georreferenciados son por tanto muy prácticos para ubicar cualquier parcela en el espacio, indicando su localización concreta geográficamente hablando gracias a las coordenadas UTM. Gracias a las coordenadas UTM se consiguen marcar los límites de un terreno de forma muy exacta. En España el sistema de referencia es el ETRS89 que sirve para localizar las coordenadas de las parcelas en todo el territorio exceptuando las Islas Canarias donde se usa principalmente el sistema denominado REGCAN95.

El modo de proyección si es el mismo en todo el territorio (el UTM que ya hemos mencionado). Esto quiere decir que cuando ya sabes cuál es el sistema de coordenadas simplemente tendrás que expresar los diferentes puntos de geolocalización de los vértices o ángulos de una parcela usando este sistema.

Cómo hacer un plano georreferenciado

Como leemos en este artículo sobre planos georreferenciados, si vas a vender una finca tendrás que identificar dicha finca en notaría y es por ello que será necesario adjuntar una referencia catastral de dicho inmueble. Así, el notario suele pedir la certificación de catastro y una manifestación de que la descripción de dicho inmueble es real con lo que si esto no se corresponde hay que actualizar el catastro.

Tanto en este caso como en cualquier tipo de alteración de catastro habrá que representar gráficamente de forma alternativa el plano georreferenciado. Para esto un técnico realizará el plano y lo incluirá después en un fichero informático que para ser oficial debe ser validado en la sede electrónica de la Dirección General del Catastro. Así, Catastro emite después un informe de validación en el que indica que en este momento ya se corresponde la realidad de la finca con sus datos y es entonces cuando, si con notaría va todo bien, se remite esta información al catastro dónde se actualizará y se podrá incorporar a la escritura de compraventa de forma eficiente.

Asimismo, también se debe saber que el plano gráfico de la finca se podrá aportar al registro de la propiedad sin notario pero con la certificación de catastro descriptiva o con un plano gráfico alternativo que si haya sido aprobado por catastro.

Categorías: Decoración,
Compártelo:
Tags:
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en BricoDecoracion Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.