Registrarse | Iniciar sesión
Herramientas de bricolaje 0 comentarios

Diferencias entre un aspirador comercial y un aspirador industrial

Diferencias entre un aspirador comercial y un aspirador industrial

Uno de los electrodomésticos más útiles tanto en una casa como en áreas de trabajo es un aspirador. Estos equipos tienen la capacidad de recoger una gran cantidad de partículas de polvo con poco esfuerzo y de manera bastante eficiente.

Al momento de seleccionar el que más te conviene, debes evaluar si requieres uno de tipo comercial o industrial. La decisión dependerá en gran medida de tus necesidades, así como de los materiales y tamaños de los residuos que requieres eliminar.

Los aspiradores comerciales son mucho más manejables y livianos, ideales para zonas donde hay básicamente polvo fino, mientras que los industriales cuentan con mayor potencia y capacidad. Para que conozcas las diferencias más relevantes entre estos dos equipos, te presento una revisión con todas sus características.

Tamaño y materiales

Al comparar ambos equipos, verás que los industriales suelen tener un mayor tamaño y peso, debido a que el motor suele ser más grande. Por su parte, los aspiradores comerciales son livianos, debido a que sus piezas están hechas de materiales más ligeros como plásticos PVC, aunque son menos duraderos.

Los depósitos de recolección de un aspirador industrial son de mayor capacidad que los comerciales, lo que permite trabajar más tiempo sin vaciarlos. Igualmente, ocupan un mayor espacio y no suelen ser muy prácticos si debes trabajar en espacios reducidos.

Por otra parte, en algunos modelos de aspiradores industriales hay depósitos para distintos tipos de residuos, particularmente cuando se trata de materiales peligrosos. En los comerciales hay generalmente un único depósito y se manipulan menos tipos de residuos.

Por su peso, los aspiradores industriales pueden requerir dos personas para manipularlos y estructuras especiales para moverlos de un lugar a otro. Los comerciales se mueven con facilidad y puedes conseguir modelos inalámbricos para trabajar en lugares sin electricidad.

Ambos tipos de aspiradores suelen tener varios accesorios para trabajar en distintas condiciones, pero los comerciales son menos limitados. Con un aspirador industrial se pueden recoger un mayor número de residuos.

Potencia y capacidad de succión

Una de las diferencias más importantes entre estos aspiradores es la potencia del motor, que suele ser mucho mayor en los industriales. Esto se refleja en una capacidad de succión mucho más grande, lo cual le permite limpiar distintos tipos de desechos.

De hecho, hay aspiradores industriales que incorporan 2 o más motores para aumentar la potencia y poder succionar diversos residuos como metales o cementos. Un aspirador comercial puede tener un máximo de 1000 W de potencia, mientras que los industriales presentan valores por encima de los 1.500 W.

Un aspirador industrial ha sido diseñado para eliminar distintos tipos de residuos, ya sea en seco o húmedo y de diversos tamaños. Cuando usas un aspirador comercial, la succión es mucho más limitada, no pueden succionar partículas muy grandes o metálicas que podrían llegar a dañar el equipo.

En cuanto al entorno donde se pueden usar, los aspiradores industriales soportan condiciones de alta temperatura y humedad. Los comerciales tienen mayores limitaciones, debido a que sus componentes no están tan altamente protegidos contra los factores externos.

Para los que buscan un aspirador industrial de gran potencia y adecuado para eliminar diferentes residuos, en Toolcenter, encontrarán diversidad de opciones. Estos aspiradores tienen distintas capacidades de depósitos y filtros adecuados para retener hasta polvos cancerígenos, según el modelo.

Funcionalidad

Tanto los aspiradores industriales como los comerciales suelen tener diversos accesorios, los cuales facilitan la recolección de las partículas. No obstante, los industriales tienen una mayor diversidad de estos, asociados al tipo de materiales a succionar.

Un aspirador comercial básicamente tendrá diferentes cepillos y mangueras, los cuales facilitan llegar a lugares poco accesibles, como debajo de los muebles o los rincones. Mientras que un aspirador industrial cuenta con boquillas que permiten succionar  distintos materiales y cepillos adecuados para limpiar paredes o techos de diversa rugosidad.

Con un aspirador industrial es posible eliminar desechos que pueden llegar a ser inflamables, como la gasolina. Esto va a depender si ha sido diseñado con este propósito, permitiendo separar estos líquidos en un depósito independiente, así como mangueras y boquillas que resistan la acción de estos materiales.

Además, los aspiradores industriales son capaces de limpiar desechos sólidos de mayor tamaño que el polvo fino. Los comerciales solamente permiten eliminar partículas pequeñas a medianas y otros residuos como el pelo de las mascotas, si cuentan con los cepillos adecuados para esto.

Calidad de filtros

Los aspiradores de cualquier tipo deben contar con sistema de filtros para retener las partículas y evitar que vuelvan a circular en el ambiente. Esto es particularmente importante cuando quieres eliminar elementos muy pequeños como patógenos que pueden generar alergias.

En general, los aspiradores industriales tienen tanto filtros como sistemas de filtrado mucho más eficientes que los comerciales. Es común que cuenten con filtros HEPA, que son los más adecuados para retener partículas microscópicas, aunque algunos modelos de los comerciales también los incluyen.

En los aspiradores comerciales se incorporan filtros para la retención de partículas finas, ya sea de nivel HEPA o inferior. Con un aspirador industrial, es posible usar distintos tipos de filtros, según el lugar donde va a ser usado.

Por ejemplo, hay filtros especiales para la retención de algunos materiales peligrosos como el amianto contenido en distintas edificaciones. Los que se utilizan para limpiar zonas con grandes hornos que producen polvo a altas temperaturas, también incorporan otro tipo de filtros.

En cuanto a la limpieza del sistema de filtrado, ambos tipos de aspiradores suelen ser muy sencillos e incorporan filtros lavables. Sin embargo, los de los aspiradores industriales tienden a ser mucho más duraderos y resistentes.

Nivel de ruido

Debido al mayor tamaño del motor, un aspirador industrial suele ser mucho más ruidoso que uno comercial. Esto se debe tomar en cuenta particularmente si piensas utilizarlo en oficinas u otros espacios cerrados, en los cuales el ruido llegue a molestar.

No obstante, los modelos de aspiradores industriales más modernos, han logrado resolver en gran medida este inconveniente. Mucho tienen el cabezal del motor protegido por una carcasa insonorizada o incluyen motores sin escobillas, los cuales son mucho más silenciosos.

En caso de requerir usar el aspirador en horas donde no está permitido un alto nivel de ruido, es preferible optar por uno comercial. Estos equipos tienen modelos que son casi imperceptibles cuando están en funcionamiento.

Categorías: Herramientas,
Compártelo:
Tags:
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en BricoDecoracion Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.