Elegir una litera es una buena opción si se necesita ahorrar espacio en el hogar o en la casa de vacaciones, o crear espacio en un lugar en el que antes hubiese otro tipo de cama. Son por tanto interesantes porque sirven para ahorrar espacio, sobre todo las abatibles, pero también las fijas puesto que se ahorra el espacio reservado a una cama. Se trata de una opción perfecta para estudios pequeños, apartamentos o lofts y además suelen ser atractivas, originales y normalmente presentan bonitos diseños. Son también una opción muy divertida que sobre todo agrada mucho a niños y adolescentes y que por tanto siempre será un acierto para sus habitaciones.
Las camas literas fijas son una buena opción para los dormitorios infantiles ya que, aunque no se ahorra tanto espacio como con las abatibles, si se consigue optimizar en gran medida el espacio disponible y además resultan estéticamente bonitas y muy divertidas, sobre todo para los más pequeños de la casa, puesto que se pueden adquirir con diseños diferentes y bonitos.
Las literas plegables por su parte son la opción perfecta para ahorrar muchísimo espacio ya que pueden recogerse cuando no se tengan que utilizar, pudiendo aprovecharse ese espacio para cualquier otra cosa. Actualmente existen prácticas literas plegables que incluyen una mesa escritorio también plegable que sin duda será ideal para ubicar en el cuarto de los pequeños de la casa.
Las literas de matrimonio han sido especialmente diseñadas para las casas con habitaciones muy pequeñas o apartamentos reducidos en los que los pequeños de la casa tengan que dormir con los padres, así como para aquellas que no cuentan con mucho espacio para poder recibir invitados, ya que con este tipo de camas los niños que visiten el hogar podrán dormir junto a los padres y se logrará ahorrar mucho espacio, pudiéndose recibir invitados sin necesitar excesivo sitio para alojarlos.
Las camas abatibles pueden ser verticales, que son realmente las que menor ancho de pared ocupan u horizontales, un tipo de camas con un eje de apertura horizontal que las hace perfectas para las habitaciones más estrechas, ya que cuando están escondidas salen muy poco por fuera de la pared y resultan por tanto realmente prácticas.
En última instancia, las literas con armario son aquellas que cuentan con un armario sobre la cama, con lo que se consigue aprovechar de forma muy eficiente el espacio en las habitaciones en las que se ubican. Son camas buenas para montarlas en paredes con poca consistencia porque no suelen estirar demasiado la pared.