Uno de los métodos de robo que más se está llevando en los últimos años por la efectividad que tienen y porque no tiene gran complicación por parte de los asaltantes es el bumping. Este término es bastante sonado cuando en los telediarios hablan de robos en las casas y es un método que la policía tiene bien conocido también, aunque a causa de la rapidez en la que los cacos entran en las viviendas, arrasan con todo lo de valor y se largan, pasa muy poco tiempo, dejando la escena patas arriba y siendo muy difícil de identificarlos si han tomado algunas precauciones. Para evitar que se den robos por esta técnica se ha investigado mucho y se han creado las llamadas cerraduras antibumping que consiguen que este método no se pueda llevar a cabo, debiendo los ladrones buscar otro lugar donde delinquir. En esta guía que te hemos elaborado, vas a descubrir qué son las cerraduras antibumping y cómo saber si la que tienes lo es o no.
Para muchos se trata del método perfecto que utilizan los ladrones para realizar sus robos en viviendas cuando no hay nadie, puesto que no van a necesitar las llaves de la persona o personas que viven en el lugar, como tampoco se requiere pasar largos minutos buscando la manera de forzar la cerradura para que esta se habrá. La técnica que se utiliza es la de introducir una especie de llave maestra que al introducirla en el bombillo de la cerradura y dar un golpe seco bien estudiado, los propios pistones de la cerradura consiguen conectarse con el dibujo de la llave y, por lo tanto, se consigue que la llave que ha sido introducida pueda girar perfectamente como si se tratase de una copia de la que utiliza el propietario de la casa.
Una de las ventajas que tiene este método de robo es que no se va a tardar más de un minuto y en aquellas personas que son ya muy expertas en la materia, pueden llegar a realizarlo en menos de treinta segundos. Una de las características que tiene esta forma de abrir las puertas es que, como nos han explicado los cerrajeros de CerrajerosServihogar con los que hemos hablado para informarnos, este sistema es capaz de dejar intacta la cerradura, por lo que, cuando se van, lo único que tienen que hacer es cerrar la puerta y listo, el propietario o las personas que viven en el interior de la casa no se habrán dado cuenta que ha entrado alguien hasta que abren la puerta y se lo encuentran todo patas arriba.
Según se comenta, el bumping es una técnica que hace un par de décadas utilizan los propios cerrajeros en la apertura de las casas y viviendas de los clientes que les pedían que lo hicieran ya que se les había perdido la llave, entre otros problemas. Esta llave maestra estaba a cargo de la profesión, sin embargo, los ladrones vieron una gran posibilidad en este método tan sencillo y económico, haciendo que fuesen muchos los delincuentes que se hacían pasar por cerrajeros o por personas que iban a comenzar esta profesión, consiguiendo por la red esta herramienta y usándola de una manera fraudulenta.
Una vez que se empezó a descubrir la técnica del bumping, lo fabricantes de cerraduras se vieron en la obligación de estudiar una nueva forma de fabricar las cerraduras y crear una que pudiera ser eficaz para evitar estas aperturas. Es aquí donde entran las cerraduras antibumping.
Las cerraduras antibumping son aquellas que vienen en puertas acorazadas o con un grosor mayor de lo convencional y que tienen una cerradura de mayor calidad que las anteriores. Es conveniente en todo momento que, cuando vayamos a comprar o instalar una de estas, compruebes que en el envase o caja de presentación te aseguren que realmente cuenta con este sistema antibumping o incluso que confíes en un cerrajero profesional y homologado para que pueda indicarte cuál de las mejores cerraduras comprar y que te garantice que los cacos, cuando intenten realizarte este método, se irán porque no serán capaces de lograrlo.
Cabe destacar que a día de hoy no existe una cerradura que vaya a garantizar el 100% de protección, ya que al igual que se van creando métodos, los profesionales del robo estudian al detalle cada elemento de estas cerraduras para facilitar su apertura, pero a día de hoy, les costaría mucho tiempo y esfuerzo abrirlas, pudiendo llevarse más de 10 minutos incluso, algo que no les conviene por lo que si comprueban que la cerradura cuenta con antibumping pasan a la siguiente hasta dar con una sencilla, ya que es preferible un botín menor que les coja la policía.
Si quieres saber cómo es una cerradura antibumping, la mejor manera de saberlo, además de comentárselo a un especialista para que te muestre una, es que compruebes que estos sistemas de cierre cuentan con un bombillo mucho más grueso y resistente, como también se puede identificar con la llave, ya que en el caso del bumping se apoya en que las llaves son dentadas y por lo tanto, con el golpe caerán y se adaptarán a la llave que han introducido, sin embargo, en el caso de las llaves de las cerraduras antibumping no tienen dientes y por lo tanto, son más seguras y se convertirán en un dolor de cabeza para los cacos, que directamente pasarán a otras viviendas menos protegidas.