Registrarse | Iniciar sesión
Decoracion de habitaciones 0 comentarios

Claves para adaptar una habitación para personas mayores

Claves para adaptar una habitación para personas mayores

Con el paso de los años las personas mayores comienzan a sufrir cambios en su vida cotidiana, influenciados mayormente por las limitaciones físicas propias de la edad, o por la evolución de una enfermedad o una discapacidad. Ante estas nuevas exigencias se hace necesaria la reforma total o parcial de la habitación, de manera que se provea un entorno seguro, accesible y sobre todo confortable para la persona que la ocupa.

En este artículo te brindamos algunas claves muy sencillas orientadas a la adaptación del espacio que ocupa la habitación, la elección de los muebles más adecuados para el descanso, así como el uso de algunos accesorios que resultan especialmente útiles en estas circunstancias.

Adaptación del espacio de la habitación

La adaptación de la habitación debe comenzar por replantearse si la distribución del espacio está en correspondencia con la capacidad de movilidad de la persona que la habita.

Anchura mínima de accesos: Las puertas y accesos a la habitación deben tener una anchura mínima de 0,90 m, para permitir el paso sin dificultad con una muleta, un andador o una silla de ruedas estándar.

Espacio para maniobras en el interior: Pasado el umbral de la puerta hay que considerar que exista un espacio libre de 1,50 m de diámetro dentro de la habitación, para poder realizar giros y maniobras con una silla de ruedas en su interior.

Zonas de tránsito: Independientemente del nivel de autonomía que posea la persona en cuestión, la circulación por una habitación llena de muebles y obstáculos siempre conlleva el riesgo de una caída. Se deben despejar las zonas principales de tránsito dentro de la habitación, eliminando los muebles pesados y objetos que entorpezcan el movimiento.

Adaptación de los muebles

Los muebles de la habitación, en especial la cama y el colchón que son los que más influyen en la calidad de vida y confortabilidad de una persona incapacitada, también deben adaptarse a la nueva situación.

Sillón levantapersonas para el dormitorioSillones levantapersonas: Para las personas mayores levantarse del sillón es una auténtica tortura debido a la movilidad reducida que éstos tienen. Para facilitar esta transición, los sillones levantapersonas son ideales. Éstos se levantan automáticamente hasta la posición que permite al anciano levantarse sin complicaciones. Igualmente le permite volverse a sentir sin tener que hacer grandes esfuerzos.

Cama que incluya cabecero y piecero: No es una cuestión meramente estética, ya que las camas con estas características resultan muy útiles para las personas con dificultades motoras y de equilibrio. El cabecero y el piecero sirven como punto de apoyo extra cuando se quiere cambiar de posición en la cama, o a la hora de levantarse y acostarse. 

Cama articulada elevable: Teniendo en cuenta las horas que las personas mayores permanecen acostadas, las camas articuladas elevables son las que traen un mayor número de beneficios tanto para ella como para su cuidador. Los diseños ultra modernos que guardan poca similitud con las camas de hospital, poseen un sistema eléctrico que permite elevar la zona del cabecero o de los pies tanto como se desee, así como facilitar la labor de levantarse, acostarse o acceder a los objetos más cercanos.

Colchón antiescara: En una combinación perfecta con la cama articulada puedes elegir también un colchón antiescara, que está concebido para ofrecer la flexibilidad adecuada para los cambios de postura. Estos colchones sanitarios también permiten la circulación del aire y el alivio de las presiones que provoca estar mucho tiempo en cama, previniendo así la aparición de las temidas escaras.

Accesorios complementarios

Además tienes la opción de añadir otros accesorios complementarios, que resultan especialmente útiles para la autonomía, accesibilidad y seguridad desde la cama.

Barandillas abatibles: Las barandillas abatibles son diseñadas para ofrecer una mayor protección a las personas que deben permanecer en cama durante largos períodos de tiempo. Estas se pueden cubrir con protectores acolchados para proveer un mayor confort.

Soportes con correa para incorporarse: Con la ayuda de un soporte con correa colocado sobre el cabecero de la cama, el esfuerzo que conlleva incorporarse o realizar la transferencia hacia una silla, resulta mucho menor.

Fundas para mandos a distancia: Existen fundas que permiten tener a mano los mandos a distancia, teléfonos inalámbricos, u otros accesorios tecnológicos.

Mesita auxiliar para cama: Una mesita auxiliar diseñada de manera que pueda elevarse o inclinarse en diferentes ángulos, puede ser utilizada por la persona en cama para para comer, leer, escribir, etc.

Categorías: Habitaciones,
Compártelo:
Tags: habitaciones,
Artículos relacionados
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en BricoDecoracion Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.