Registrarse | Iniciar sesión
Jardines y terrazas 0 comentarios

¿Puedo hacer una terraza a partir de un balcón?

¿Puedo hacer una terraza a partir de un balcón?

Son muchas las personas que tienen la suerte de disponer de un balcón de tamaño medio o grande y lo quieren convertir en terraza. Si tú te encuentras en esta situación, estás en el lugar adecuado.

Con la ayuda de nuestros arquitectos te vamos a dar respuesta a las principales preguntas que te estarás haciendo. El objetivo es que puedas crear tu terraza siempre y cuando tengas espacio suficiente para hacerlo.

Diferencia entre terraza y balcón

Diferencia entre terraza y balcón

Vamos a ver las diferencias teniendo en cuenta las definiciones que nos ofrece la RAE para cada una de las dos partes.

  • Balcón: ventana abierta hasta el suelo de la habitación, generalmente con prolongación voladiza, con barandilla.
  • Terraza: sitio abierto de una casa desde el cual se puede explayar la vista. También viene la siguiente definición de terraza: cubierta plana y practicable de un edificio, provista de barandas o muros.

Teniendo en cuenta las definiciones que nos ofrece la RAE, podemos ver una gran diferencia entre ambos conceptos. El balcón sobresale de la fachada, mientras que la terraza no es una estructura colgada, sino que está incluida en la fachada.

Para hacernos a la idea, la terraza es una estructura del edificio, mientras que el balcón es un añadido.

Otra diferencia entre ambas cosas es el acceso a cada una de ellas. Para acceder al balcón siempre hay que hacerlo a través de alguna de las estancias de la vivienda, mientras que la terraza normalmente siempre suele tener una acceso independiente.

Por regla general, el tamaño de un balcón siempre suele ser inferior al de una terraza. Eso limita mucho las actividades que se pueden hacer en esa zona de la vivienda. Gracias a ese tamaño, la decoración de un balcón siempre debe ser inferior a la de una terraza. Una terraza grande incluso puede venir acompañada de mobiliario para disfrutar al máximo de la estancia.

Se puede transformar un balcón en una terraza

¿Se puede transformar un balcón en una terraza?

Como nos informan los arquitectos de arkespai.com, realizar este tipo de trabajo no es sencillo y no todas las viviendas son aptas para esa adaptación. Eso se debe a que se necesita de un espacio del cual no siempre se dispone.

Para conseguir convertir un balcón en una terraza es importante ampliar el balcón para poder realizar esa conversión. Y eso solo se puede realizar de la mano de un arquitecto que examine la vivienda e indique realmente el proyecto es posible.

Como nos indican los arquitectos, lo más común suele ser ampliar el salón a cambio de coger espacio al balcón o la terraza. Pero para poder hacer realizar ese proyecto, la tarea será la contraria. Es decir, tendremos que coger espacio a la estancia, normalmente al salón, para conseguir la terraza que queremos tener en la vivienda.

Como nos informan desde Arkespai, la idea inicial puede parecer sencilla, pero ponerla en práctica trae algunos problemas que pueden hacer que la obra se complique. De aquí que la ayuda de un arquitecto sea fundamental.

Cómo hacer una terraza

¿Cómo hacer una terraza?

Si tienes la suerte de que tu vivienda es apta para la reforma, entonces será el momento de ponerse manos a la obra. Es verdad que tú no tendrás que hacer nada, ya que el arquitecto lo hará todo.

Para conseguir que el proyecto de conseguir una terraza en nuestra vivienda salga adelante se deben cumplir los siguientes pasos:

Analizar la pared exterior: hay que analizar la pared exterior que dará acceso a la terraza. El objetivo es certificar que ninguno de los muros que se van a tirar son importantes para el edificio. Y en caso de que haya alguna columna de por medio, la misma debería respetarse. Hay terrazas con columnas que con una decoración adecuada pueden ofrecer una gran elegancia a la nueva estancia.

Trabajos previos: cuando se ha analizado todo a fondo por parte del arquitecto, será el momento de realizar los trabajos previos a la demolición. Para evitar daños, es vital proteger las zonas cercanas a la terraza, normalmente del salón y por supuesto poner medidas de seguridad en el exterior. Hay que evitar que los residuos caigan a la calle y puedan herir a una persona. Para hacerlo, siempre hay que comunicarlo al ayuntamiento para que corte la calle si es necesario. Esta parte de la obra no suele durar más de un día.

Demolición de las paredes: cuando las medidas de seguridad son las adecuadas, los obreros tendrán que demoler la pared de manera correcta. Así el espacio quedará abierto para la terraza.

Modificación de la instalación: el siguiente paso será el de realizar la modificación de las instalaciones en caso de ser necesarias. Si hay tuberías, hay que moverlas para no provocar daños que puedan afectar a la vivienda o al resto de vecinos. Por supuesto, eso ya estará todo planeado en el proyecto de la obra.

Creación de las paredes: el siguiente paso es el de crear las paredes para volver a cerrar el salón, en este caso más pequeño. El espacio perdido será el que se use para la terraza. Esas paredes pueden ser de ladrillo siguiendo la estética del edificio o se puede optar directamente por un gran ventanal. Esta última opción se está poniendo de moda gracias a que permite que la luz entre con fuerza al interior del salón.

Finalización de obra: será el momento de realizar los últimos acabados para que la terraza quede perfecta. Se deberán poner los suelos adecuados, mobiliario… Así los resultados serán óptimos.

Siempre y cuando haya espacio y la estructura del edificio lo permita, se puede construir una terraza desde un balcón inicial. La obra no es fácil, por lo que necesita del estudio de un buen arquitecto. Si el visto es bueno, solo hay que realizar los pasos anteriores y los resultados serán óptimos. Dependiendo del proyecto, la duración de la obra puede llegar a durar hasta una semana. Pero lo importante es dejar claro que se puede conseguir una terraza desde un salón, siempre y cuando se esté dispuesto a sacrificar espacio de otra estancia.

Categorías: Jardines y terrazas,
Compártelo:
Tags:
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en BricoDecoracion Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.