Registrarse | Iniciar sesión
Consejos de decoración 0 comentarios

Legalizar una vivienda: cómo hacerlo y cuánto cuesta

Legalizar una vivienda: cómo hacerlo y cuánto cuesta

Para poder utilizar una vivienda con garantías resulta fundamental legalizarla. A continuación te contamos los pasos a seguir para legalizar una vivienda. Sigue leyendo para conocer cómo legalizar una vivienda y cuanto cuesta hacerlo según los expertos.

Cómo legalizar una vivienda y cuál es su precio

Legalizar una vivienda tiene como finalidad principal el establecer con garantías su construcción y su utilización, siendo el ayuntamiento el organismo encargado de aceptar que se trata de una construcción legal. De esta manera, para legalizar una vivienda es fundamental contar con la implicación de un arquitecto, que será la persona encargada de tramitar los documentos técnicos que sean de su competencia de forma directa. Además de ello habrá que tener en cuenta los trámites legales por los que tendrá que pasar el expediente.

El arquitecto no es la persona que legalizará la vivienda, sino el encargado de proporcionar toda la documentación técnica necesaria a los propietarios para que estos puedan pedir la legalización de su vivienda al Ayuntamiento. Para gestionar todo este procedimiento se debe solicitar un expediente de legalización, que será dónde se acreditará la existencia de forma legal de la edificación, así como los pasos a seguir para confirmar que se encuentra adecuada a la normativa municipal.

El arquitecto redactará diferentes documentos dónde se responsabilizará de que la vivienda cumple con todas las condiciones de habitabilidad y de seguridad requeridas exigidas por la legislación vigente, así como se confirmará que la vivienda se ajusta a la normativa municipal.

Antes de la redacción de este expediente y de su tramitación, es importante que el arquitecto asesore al propietario sobre el estado de la vivienda y las posibilidades que tiene a nivel legal antes de empezar con todo el procedimiento.

En algunos casos será el ayuntamiento el que exija la regularización de una vivienda para evitar una demolición o expropiación. Sea como sea, si una vivienda no está regulada es importante hacerlo, sobre todo en los supuestos obligatorios, si pensamos alquilar o vender una vivienda o si queremos pedir una hipoteca. Si no tienes claro si tu vivienda está legalizada o por qué deberías hacerlo puedes echar un vistazo a este artículo de ARKespai.com para resolver todas tus dudas en torno a la legalización de una vivienda.

Para legalizar una vivienda lo primero de todo sería contratar a un arquitecto profesional que puede asesorarnos y revisar si la vivienda que tenemos es legalizable. A partir de aquí el arquitecto iniciará los trámites consultando con el arquitecto municipal la documentación que se debe presentar. Levantará los planos de la casa y realizará el expediente de legalización, que se recogerá en un proyecto técnico.

Del mismo modo, el arquitecto será el encargado de acompañarte a solicitar la licencia de legalización, siempre presentando el expediente que habrá elaborado este profesional.

Cuando te concedan la licencia tendrás que pagar las tasas y los impuestos como si estuvieras solicitando una licencia de obra nueva. Las tasas para legalizar una vivienda suelen calcularse teniendo en cuenta el presupuesto que se habrá incluido en el expediente de legalización. En la mayoría de casos se corresponden con el cuatro por ciento del valor que tendría en el momento presente la construcción de la vivienda.

Los técnicos del ayuntamiento tendrán que comprobar toda la documentación y valorar si se ajusta a la normativa vigente sobre edificación actualmente para poder entregar la licencia de primera ocupación. Una vez tengas la licencia podrás acudir a la notaría para el registro de la propiedad.

Cuando se legaliza una vivienda y ésta es reconocida de manera oficial por la administración municipal se contraen algunos derechos y obligaciones. En relación a los derechos hablamos de todos los que tienen que ver con que la vivienda pasa a ser legal, con lo que podrán contratarse todos los servicios urbanísticos como el agua, la luz, la evacuación de basuras, etc.

Por otro lado, como propietarios pasa a ser obligatorio el ingreso de los impuestos municipales que deban pagarse por esa vivienda en un determinado territorio. De esta manera, el papel del arquitecto resulta fundamental en todo el proceso tanto para poder realizar el expediente de regularización como para que pueda asesorarte de forma eficiente durante el procedimiento.

Por último, cabe reseñar que teniendo en cuenta todos los trámites a realizar para legalizar una vivienda el coste medio de todo el proceso puede rondar entre los 2000 y los 4000 euros en la mayoría de casos, para una vivienda media, pudiendo ser menor o superior a estas cifras según las características concretas del inmueble y los servicios contratados. El coste principal de la legalización de la vivienda siempre corresponde al proyecto técnico de legalización. Por ejemplo, la legalización de una vivienda unifamiliar de aproximadamente trescientos metros cuadrados y un nivel de complejidad medio podría suponer entre 3000 y 3500 euros para el propietario.

Categorías: Consejos,
Compártelo:
Tags:
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en BricoDecoracion Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.