Según el Gobierno español, en nuestro país existen una gran cantidad de viviendas que son consideradas ilegales y que, por lo tanto, si por un motivo u otro, revisan la documentación y no se tiene en regla o simplemente no se cuenta con ella, podría suponer, según el caso de sanciones y multas muy cuantiosas, siendo las propias Comunidades Autónomas las que se deben dedicar a este fin, buscando y comprobando en todo momento las viviendas que no son legales. En este artículo queremos que tengas una referencia clara de los tipos de viviendas ilegales según el Gobierno y cómo legalizarlas rápidamente.
En la siguiente lista vas a poder encontrar lo que la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda recoge en sus diversos párrafos de la normativa lo que se considera como viviendas que no se encuentran dentro de la legalidad y que, por lo tanto, deberán de ser deshabilitadas o cumplir con una serie de procedimientos para que puedan volver a ser legales.
Cuando nos encontramos con estas viviendas ilegales son aquellas que están construidas sobre suelos que no son urbanizables y que, por lo tanto, pueden estar infringiendo una norma por la que se prohíbe tajantemente que dicho lugar se vea edificado por una u otra construcción. Estas viviendas pueden ser demolidas en cualquier momento, puesto que la normativa urbanística no suele variar respecto a este tipo de suelos no urbanizables, por lo que existe el riesgo constante de una demolición.
En estos casos nos encontraremos con que la normativa, como hemos dejado entrever en el anterior bloque, ha cambiado y por lo tanto, ha afectado directamente a la vivienda que se tenía, pasando de ser una vivienda legal a una ilegal. A pesar de que son muchas las personas que se han visto acosadas por esta normativa, puesto que sus antepasados pudieron construir en dicho lugar al no haber ninguna norma que regulase la construcción de viviendas, al realizarse una, dichas viviendas deben de eliminarse buscando una salida a los que viven en dicho lugar. De igual modo, puede ocurrir exactamente lo contrario. Es decir, una casa que en su momento era ilegal por su construcción, ha podido pasar a ser legal porque así lo ha dictaminado la normativa. Para más información al respecto, se puede visitar la web especializada https://www.arkespai.com/licencia-segunda-ocupacion/.
Otro de los casos más comunes que suelen ocurrir en estos casos de viviendas ilegales según el Gobierno, son aquellas en las que nos encontramos con una casa o bloque de pisos que cuenta exactamente con todas las normativas en vigencia y que por lo tanto se considera legal, sin embargo, al carecer de documentación que pueda aportarse sobre su construcción o incluso de certificados de obra o licencias de ocupación, la casa puede ser estudiada y ser tachada de ilegal. Estos documentos pueden ser fáciles de conseguir y en muchos casos, todo vuelve a la normalidad después de haber elaborado los documentos pertinentes y, por supuesto, de haber pagado las sanciones pertinentes.
Uno de los grandes problemas a los que se pueden enfrentar los compradores de una vivienda es que van a tener un desconocimiento total en muchos casos de la legalidad o no de la casa que van a comprar. No es extraño encontrarse con personas que vienen del extranjero o incluso de otras comunidades autónomas y que desean hacerse con una vivienda nueva, pensando que todo lo que van a tener estará en regla y en perfectas condiciones, pero en el momento que firman el acuerdo y el dinero es traspasado, haciéndose legal el cambio de propiedad, no se realiza la comprobación de que todo está de forma legal realizado, puesto que han considerado que todos los trámites eran correctos.
En el supuesto caso en el que se haya comprado una vivienda ilegal, lo ideal debería ser poner al corriente a las autoridades con el fin de que se pueda vivir en ella de manera legal y sin que se pueda ser, más adelante, estudiando el caso y pueda conllevar sanciones o incluso la propia demolición del hogar. En muchos de los casos, la casa lo único que necesitará será actualizar todos los documentos pertinentes, algo que es recomendable que lleve en todo momento una empresa experta en estos trámites puesto que de esta manera se puede vigilar que todos los documentos están bien escritos y no habrá problemas mayores.
Como último supuesto, podemos encontrarnos con que la casa deberá de ser demolida puesto que está, según la normativa urbanística vigente completamente prohibida su construcción o expansión. Es aquí donde se deberá de llevar a los tribunales a la persona vendedora, acusándola de daños y perjuicios para que de esta manera caiga sobre él, el peso de la justicia, devolviéndote todo tu dinero y también puedas conseguir una indemnización por dicho problema sufrido.