El estilo nórdico o escandinavo es uno de los más populares en el mundo actual. Caracterizado por su sencillez y funcionalidad, este tipo de decoración se inspira en la naturaleza y privilegia las formas suaves.
MATERIALES BÁSICOS
La madera es el material principal del estilo nórdico, la que prevalece en muebles, marcos y otros objetos decorativos. Suelen emplearse tanto las maderas oscuras como las clara para, según el gusto personal, obtener contraste con las paredes.
Vale destacar que el cuero y las pieles también son característicos del estilo escandinavo. Sillas, mantas y alfombras pueden defender estos materiales. Tampoco puede faltar en una casa decorada al estilo nórdico el color verde de las plantas.
Originario de Noruega, Suecia y Dinamarca, el estilo nórdico roza con el Minimalismo, por lo cual cada objeto o mueble que se encuentre en tu casa debe cumplir una función.
COLORES Y TEXTILES
Al igual que la madera, el color blanco es rey en el estilo nórdico. Su principal función se encuentra en el colorido de las paredes, aunque una tendencia suele asociarlo-color hueso- al piso y al techo.
El fondo blanco admite combinaciones con detalles anaranjados, verde manzana, azul mar o amarillo. De igual forma, el estilo nórdico potencia el color marrón a través de muebles de madera color expreso, para aquellos que gusten de los tonos oscuros.
Los textiles también ocupan un lugar importante en este estilo. Al ser originario de países fríos, las cortinas, mantas, y alfombras son oportunas y brindan comodidad a la casa. Confieren gran estilo a la habitación los textiles de piel o cocidos con lanas gruesas de colores llamativos.
MUEBLES Y ACCESORIOS
Los muebles de las casa decoradas a partir del estilo nórdico son bajos, simples y con formas rectas. Si bien algunos los prefieren blancos, las maderas oscuras también son ideales para la mobiliaria. Incluso es común advertir una combinación de ambos en juegos de mesas marrones con sillas blancas.
En un salón nórdico no pueden faltar los cuadros y portarretratos, lo cual se relaciona con el hecho de que son ellos los que proporcionan color a las paredes-pintadas de blanco.
Usualmente los marcos son grandes y muestran tanto obras modernas como clásicas. Es importante obtener un contraste para lo cual se recomienda un marco oscuro para una pieza clara.
Debes saber además que el estilo nórdico busca siempre la luz natural a través de grandes ventanales. No obstante, no rechaza la luz artificial que producen las luces blancas e intensas.