Generalmente se piensa que la decoración barroca es antigua y pasada de moda, pero nada más lejos de la realidad. Este estilo se ha reinventado, y manteniendo las bases clásicas, ha introducido elementos modernos para rejuvenecerse y mostrarse mucho más actual.
A continuación vamos a ver una serie de claves que te ayudarán con la decoración del salón para lograr un ambiente barroco actual estupendo.
Los materiales siguen siendo los principales protagonistas de este estilo decorativo, aunque éstos se han suavizado muchísimo. El terciopelo, la seda o la madera natural no pueden faltar en tu salón barroco.
Para modernizar un ambiente puedes combinar este tipo de materiales con otros brillantes como el marfil o el bronce que combinen con su pomposidad.
El color es muy importante para el estilo barroco. Principalmente el color dorado es la estrella, aunque los plata también adquieren protagonismo. Estos tonos puedes hacer que resalten combinándolos con tonos oscuros o colores neutros como beiges o grises. Un toque más actual y atrevido se consigue combinando los colores metalizados con tonos vivos como el naranja o el fucsia.
Hablando de colores, los de las paredes deben ser neutros. El blanco o el beige son dos excelentes elecciones. Los papeles pintados también son excelentes elecciones para el estilo barroco. Decántate por un papel pintado de motivos florales para acertar de lleno. La decoración floral es perfecta para este tipo de ambiente.
Cuida las formas y la combinación de éstas. Generalmente el estilo barroco se basa en formas redondeadas hasta la extenuación, pero para modernizarse se han introducido combinaciones con líneas rectas, dando como resultado un ambiente elegante y muy actual.
Así que ya sabes, combina las tradicionales formas suntuosas de los muebles barrocos, con otros elementos rectos y minimalistas. El efecto te encantará.
Hablando de muebles, éstos debes elegirlos en la medida de lo posible en madera natural de colores oscuros. Si encuentras elementos con pinceladas de hierro como patas o pequeños detalles, mejor que mejor.
Busca que éstos tengan adornos dorados o plateados para que sean perfectos para tu salón barroco. Las sillas de amplios respaldos o los sillones de materiales elegantes son excelentes opciones.
Los accesorios también es otro complemento a tener muy en cuenta. El estilo barroco tiende a lo recargado hasta el extremo, pero las tendencias más actuales buscan que el espacio tenga más aire y mejor circulación.
Baúles de madera, plantas naturales, espejos o candelabros de forja, alfombras orientales, jarrones, etc. Para modernizar el estilo puedes colocar vinilos de estilo barroco en las paredes, utilizar cuadros con marcos clásicos pero motivos geométricos o arabescos, detalles flores en el papel pintado, etc.
¿Necesitas inspirarte? No te pierdas la galería de imágenes que cierra el artículo. En ella seguro que encuentras suficiente inspiración para tu salón de estilo barroco.