Cada vez más las nuevas empresas irán implantando el teletrabajo en sus plantillas. Si ya has empezado a trabajar de forma remota o vas a hacerlo en breve a continuación te presentamos los mejores consejos para rendir mejor en el teletrabajo. Sigue leyendo para conocer los mejores tips para tele trabajar de forma eficaz.
En un primer momento todos fantaseamos con la posibilidad de trabajar las horas que queramos y cuando queramos pero si realmente quieres conseguir rendir trabajando a distancia olvídate de esta utopía y establécete un horario de trabajo concreto cuanto antes. Levántate siempre a una hora definida y organiza las horas que vas a dedicar al trabajo cada día. De esta manera, como nos explican los profesionales en rendimiento y organización laboral y de personal de bizneo.com/es-co/, rendirás mejor y aprenderás a diferenciar el trabajo de las tareas de casa o del tiempo en familia.
Vale, algunos días puedes hacer la gracia de quedarte en pijama si te has dormido u vas a tener que salir después a hacer un recado urgente y te cambiarás entonces, pero por normal general acostúmbrate a vestirte todos los días. Para los más coquetos a los que les guste sentirse bien lo mejor será vestirse como para ir a la oficina, pero en caso contrario al menos aséate, lávate la cara, mantén una rutina de higiene y belleza, péinate y ponte unas mallas y una camiseta cómoda para no pasarte todo el día en pijama.
Para no desconectar del todo y olvidarte de que estás trabajando es fundamental programar reuniones de forma regular mediante video llamada, charlas por WhatsApp o intercambios de correo con los compañeros de trabajo. De esta forma mejorará vuestro rendimiento, os sentiréis más cerca y conseguiréis fomentar el vínculo de la empres aunque estéis lejos.
Al estar en casa puedes sentir la tentación de atacar la nevera cada poco tiempo para picotear pero debes evitarlo a todo costa. Establece unos horarios para el desayuno, el snack de media mañana y la hora de la comida o de la merienda si trabajas por la tarde y escoge siempre opciones saludables. Si vas a picar algo entre horas algún día especial decántate por snacks saludables como los frutos secos y los palitos vegetales.
Por otro lado es fundamental que tengas en cuenta que las redes sociales pueden convertirse en un gran aliado para ti si estableces unos horarios concretos para usarlas o las utilizas para trabajar, pero que debes evitar utilizarlas en exceso si no quieres ver como tu rendimiento laboral desciende en picado en muy poco tiempo.
Aunque vayas a trabajar en casa o sobre todo por esto mismo es fundamental que prepares un espacio a tu medida, un centro de trabajo en el que te sientas bien y las ideas fluyan. Lo mejor es no recargar demasiado esta habitación sino incluir únicamente las cosas que realmente necesitas para trabajar como el portátil y algunos documentos y añadir algunos detalles personales como cuadros coquetos o alguna planta.
Como indicábamos en el punto anterior es fundamental que decores tu despacho a tu medida y para ello es clave que no te pases los días cambiando de "oficina". Si un día trabajas en el sofá, otro en la cocina y al día siguiente en la terraza no lograrás concentrarte y tu rendimiento no será bueno porque perderás mucho tiempo buscando cosas, distrayéndote con cualquier cosa, etc.
Por este mismo motivo, aunque tengas la posibilidad de trabajar en casa es fundamental que elimines las distracciones y que no te pongas a trabajar delante de la televisión o con la radio enchufada si esto no tiene nada que ver con tu trabajo. Al mismo tiempo debes avisar a tu familia o a tu pareja de que aunque estés en casa estás trabajando y por tanto es fundamental que aprendan a respetar tu espacio.
Si quieres sentirte bien y rendir mejor te recomendamos realizar algunos estiramientos cada hora para evitar los problemas de lumbares y espalda. Al mismo tiempo puedes programar un pequeño descanso a mitad de tu jornada laboral para salir a caminar un poco u hacer algo de ejercicio que te permitirá despejarte y rendir mejor a la vuelta.
Por último es fundamental que cuides al máximo la iluminación a la hora de tele trabajar. Si tienes una ventana por la que entra luz natural aprovéchala todo lo que puedas. Al mismo tiempo elije luces blancas o neutras a la hora de seleccionar las luces artificiales y decántate por los LED que además de consumir menos son mucho más responsables con el medio ambiente y cuidarán mejor la salud de tus ojos.