La escasez de metros cuadrados suele ser uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en la decoración de cualquier habitación y desafortunadamente cada vez vivimos en casas más pequeñas.
El salón es de esos espacios multifunción en los que queremos colocar de todo: grandes sofás, mesitas auxiliares, home theaters, TV, DVD, ordenador, chimenea, lámparas, cuadros, etc; pero la realidad es que cuando los metros no son suficientes tenemos que apelar a la creatividad. Una buena distribución del espacio puede aumentar tus posibilidades y hacer que tu salón luzca en armonía, así que no te pierdas algunas ideas que te serán útiles en casos como este.
Elige tonos claros para todo
Los colores claros, los pasteles y en especial el blanco, hacen lucir un espacio visualmente más grande que los colores vivos. Es por eso que te recomendamos que en toda la estancia predominen los tonos suaves, desde paredes y techos, hasta complementos. En las maderas también puedes aplicar este criterio, y elegir las tonalidades más claras para los pisos y el mobiliario pesado del salón.
Prioriza la iluminación
Un ambiente bien iluminado siempre da mayor sensación de amplitud, así que aprovecha toda la luz natural de la que dispongas. Intenta no cubrir los ventanales con cortinas pesadas, unos visillos o unos estores livianos serán las opciones ideales para que tu salón se vea luminoso.
En la colocación de la luz artificial tienes algunas limitaciones, ya que las lámparas colgantes suelen recargar mucho una estancia y las lámparas sobre mesas o de pie, tampoco son las mejores opciones. Un gran plafón que ilumine todo el salón lucirá perfecto, y lo puedes combinar con algunos apliques en las paredes que iluminen zonas específicas.
Elige los asientos de manera realista
Los sofás y los butacones son de las piezas del mobiliario que más espacio ocupan en el salón, por lo que hay que elegirlos de manera realista. Si solo viven cuatro personas en la casa, no necesitas asientos en tu salón para diez. Siempre tendrás que improvisar si vienen familiares o amigos a visitarte, pero te puedes ahorrar un espacio muy valioso.
Usualmente lo que mejor funciona es colocar un solo sofá, que puede ser de varias plazas si tu salón posee espacio a lo largo, pero destierra los diseños en L y las combinaciones con sillones.
Aprovecha el espacio vertical
En salones pequeños se convierte en un must aprovechar el espacio vertical, sobre todo si los techos son altos. Para ello puedes colocar muebles multifuncionales que se extiendan a lo largo de la pared, con estanterías y cajones para el almacenaje.
Aunque tu decoración debe ser muy austera, también puedes utilizar el espacio superior de las paredes con baldas abiertas o repisas, para colocar algunos adornos.
Solo la tecnología que necesites
La cantidad de equipos que podemos encontrar en un salón moderno es amplísima, televisores, home theaters, consolas de videojuegos, altavoces, woofer, subwoofer, DVDs, BlueRay, routers y muchos más. Es prácticamente imposible encontrar un mueble pequeño donde colocar todos estos equipos, sin hablar de la cantidad de cables que suele haber de por medio. Deberás prescindir de toda la tecnología que no sea absolutamente necesaria y optar por equipos inalámbricos siempre que puedas.
Un TV de pantalla plana con altavoces incorporados y un puerto usb para reproducir películas, debe ser suficiente. Además puedes colgarlo en la pared y así ahorrarte un mueble donde colocar la tele. Ahora, si eres amante de la tecnología y no puedes prescindir de ella, tendrás que sacrificarte en otros aspectos. Puedes seguir este regla: por cada cosa nueva que entre a tu salón, alguna otra debe salir en cambio.