El estilo rústico posee un toque autentico y único que nos permitirá una enorme libertad en la composición decorativa. El estilo rústico es una excelente opción si lo que buscamos conseguir es un ambiente relajado y alejado de las modas.
La base de este estilo es acercarnos a un estilo más campechano y volver a lo tradicional huyendo de las nuevas tendencias decorativas ultramodernas. La base del estilo rústico es acercarnos al estilo del campo importando el toque de las casas de pueblo dentro la gran ciudad.
En la decoración rústica la madera utilizada por excelencia es la de pino, ya que es una madera que nos proporciona una mayor sensación de solidez. Las mesas auxiliares estilo las mesas de los años 40 y las alacenas del estilo de las granjas francesas son dos elementos decorativos muy característicos de esta decoración.
Nuestro mobiliario rústico debe huir de la nueva tendencia de muebles prefabricados, que son fríos e impersonales. Deben ser muebles únicos y con un cierto toque artesano. Piensa que el estilo rústico es humano y cálido. Cada rincón de nuestro hogar debe inspirar humanidad, historias,… ¡Vida!
Aparte de la madera, el barro y la piedra son elementos también muy acertados. Las fibras naturales son otra excelente alternativa. También la forja puede ser una excelente elección en cabeceros, lámparas o marcos.
Los tonos adecuados para adornar las estancias deben ser aquellos que nos evoquen la naturaleza, el cielo, la tierra, los árboles, etc. Por ello, los marrones, los azules o los verdes son colores ideales. Las vigas de madera (tanto en paredes como en techos) deben estar barnizadas en colores naturales mate. Si tenemos la suerte de contar con ellas en nuestro hogar, éstas son complementos ideales.
En la cocina, una gran mesa de pino y sillas cómodas son muebles ideales. Además, armarios abiertos que dejen al descubierto nuestra vajilla son perfectos para este ambiente. En las habitaciones, camas de metal o de hierro forjado son excelentes alternativas a los muebles de madera.
Los complementos que reflejen un estilo relajado, campestre y muy influenciado por la vida al aire libre son esenciales. Es también muy aconsejable que estos elementos trasmitan antigüedad e historia. Cómo hemos dicho antes, el estilo rústico es ante todo una decoración cálida y llena de vida.