Registrarse | Iniciar sesión
Reutilizar muebles 0 comentarios

Consejos para eliminar la carcoma de la madera

Consejos para eliminar la carcoma de la madera

Tus muebles están sufriendo a manos de la carcoma? ¿Has comprado recientemente algún mueble antiguo y tienes miedo de que venga infestado con esta plaga? No te preocupes demasiado, en este artículo te damos algunos consejos que te ayudarán a identificarla y eliminarla, por lo que podrás conservar tus muebles durante mucho tiempo más.

¿Cómo identificar la carcoma?

Lo primero que necesitas saber es cómo identificar al enemigo. La carcoma es un insecto familia de los coleópteros que se alimenta de la madera, para lo cual la perforan y construyen galerías. Se conocen miles de géneros diferentes, pero la mayoría ataca a la madera muerta, trabajada o no, y prefieren las maderas blandas como el pino y el cedro.

Lo bueno es que la puedes identificar fácilmente, fundamentalmente por la presencia de pequeños agujeros en la superficie de los muebles. Para asegurarte de que se trata de carcoma puedes introducir una aguja en estos agujeros y si esta se hunde lo más posible es que se trate de otra plaga, pues la carcoma hace las galerías en forma de codo con muy poca profundidad. Otros signos que puedes encontrar son rastros de serrín alrededor de los muebles, e incluso a veces se puede sentir el ruido que hacen al masticar la madera.

¿Cómo combatirla?

Existen varios trucos caseros que puedes intentar, el más fácil y efectivo suele ser la congelación. Si el objeto es que pequeño lo puedes introducir en un congelador o nevera, de lo contrario puedes dejarlo a la intemperie una noche bien fría.

Si esta variante no funciona o estás en plena temporada estival opta entonces por usar un producto profesional. En las ferreterías o mercados se suelen vender tratamientos especiales para combatir la carcoma, que a veces incluso incluyen una jeringuilla para aplicar el producto. Debes introducir el líquido poco a poco en los orificios del mueble para que penetre bien, a veces se requieren varias aplicaciones. También puedes intentar recubrir el mueble de plástico durante varios días luego de aplicado el insecticida, para que este trabaje a profundidad.

Los vapores también pueden matar la carcoma, así que puedes impregnar todo el mueble con gasoil, cubrirlo con plástico y dejarlo actuar por 24 horas al menos. No te preocupes porque tu mueble sufra daños, al contrario, el gasoil nutrirá la madera.

¿Cómo prevenir una nueva aparición?

Después de aplicado el tratamiento cualquiera que este sea, haz una limpieza a fondo y aplica en este y los demás muebles que poseas un producto anti carcoma, para prevenir así una nueva aparición. También tendrás que renovar el acabado del mueble afectado, utiliza masilla para tapar los agujeros y luego lija y pinta el mueble con un barniz, este también provee una capa protectora contra la carcoma. Algunas personas simplemente optan por dejar su mueble con estas imperfecciones de manera que luzca con un toque retro.

Categorías: Reutilizar muebles,
Compártelo:
Tags:
Artículos relacionados
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en BricoDecoracion Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.