Las puertas de garaje son una de las protecciones que tenemos frente a robos en este pequeño recinto de nuestra vivienda en la que solemos guardar el coche u otros objetos personales de valor, como herramientas o aparatos eléctricos, por lo que su elección es muy importante para que podamos sentirnos protegidos y con total seguridad. A continuación, queremos darte toda la información sobre los tipos de puertas para el garaje que existen y algunos consejos para saber cómo elegirla.
En este listado que te vamos a proponer, tendrás la oportunidad de conocer no solo los modelos que actualmente más se comercializan, sino también las características de cada una y sobre todo, para que vivienda se aconseja instalar. No obstante también te animamos a que leas la normativa de puertas automáticas, para tener la certeza que esa puerta que buscas podrás instalarla.
Esta gama de puertas es una de las más utilizadas a día de hoy, por tener varias características interesantes, aunque también tiene algunos problemas que explicaremos más adelante. La forma de funcionar de esta puerta nos recuerda mucho a las persianas convencionales que tenemos en casa y que consiguen, por medio de un motor, recogerse en el techo del garaje. Estos modelos son mucho más flexibles, ya que cuenta con secciones o paneles que están unidos entre si y que pueden doblarse para que se vaya adaptando a la subida y al cambio de grado.
Con estos modelos se ahorra mucho espacio, ya que seguirán un carril del que no se saldrán, por lo que no habrá que retirar nada de su paso. Es perfecta sobre todo para viviendas que no cuentan con mucho espacio, ya que tienes la posibilidad de acercar al máximo el coche a la puerta sin que esta le haga un solo arañazo. Es un modelo silencioso y que, por lo tanto, no molestará al subir o bajar, aunque cuenta con el problema de que, al tener estas pequeñas ranuras por donde se irá doblando, no cuenta con un aislamiento tan eficaz como otras puertas. Por otro lado, hablando de seguridad, tampoco es de las más eficaces, ya que, a pesar de contar con uno de los sistemas más seguros, también es más fácil forzarla y entrar en el interior, sin hablar claro está, que a la hora de repararla será mucho más costoso.
Estos modelos también reciben el nombre de puerta de garaje batientes y cuenta con diferentes tipos que el usuario puede instalar. Para empezar, uno de los mayores beneficios que se tienen en la instalación de estas puertas es que son las más económicas, aunque esto no quiere decir que sean las que menos protegen o menos características ofrecen, todo lo contrario, asegurándote, como verás a continuación, una serie de ventajas que podrás disfrutar.
Para empezar, cuentas con los modelos de dos o una hoja, siendo la primera más utilizada en aquellos garajes en los que podemos guardar más de un coche o tiene una amplitud que sea más favorable instalar dos puertas con sistemas de automatismos para puertas batientes independientes, cada una para su hoja. También suelen ser instalados en zonas comunes, como urbanizaciones o comunidades de vecino. Cuentan con la posibilidad de accionar una u otra hoja, según el tipo de vehículo que vayas a introducir o incluso si quieres entrar andando. El principal problema que suele encontrarse en esta modalidad de puerta es que necesitarás mucho más espacio para abrir la puerta, no espacio exterior, sino interior, ya que la propia puerta va hacia dentro sin girarse, siendo una de sus principales desventajas que se desperdicia mucho espacio. Lo mejor de todo es que cuenta con un motor mucho más silencioso y es raro que se llegue a estropear, siempre que se tenga un cuidado y un mantenimiento cada cierto tiempo (fuente: LeroyMerlin).
En este caso nos encontramos las que se van a poder abrir tanto hacia atrás, como hacia arriba, siendo esta última las más utilizadas ya que ahorran mucho espacio. Su único problema es que debes de tener el coche unos metros más alejado de la puerta antes de introducirlo, pero respecto al espacio interior del garaje podrás disfrutar cada centímetro. Es una de las más baratas y tampoco cuenta con un mantenimiento muy dificultoso, mientras que el motor y los rieles estén bien engrasados funcionarán a la perfección. Quizás puede producir algo de ruido, pero es una de las opciones más recomendables, por calidad y precio.