Una combinación atemporal y que nunca falla es la del blanco con el negro. Lo único necesario para que nuestro interior sea un acierto con esta combinación de colores es aplicarlos correctamente, y eso es lo que trataremos de ver en las siguientes líneas.
Hemos consultado con un experto en decoración de interiores para que nos asesore a la hora de utilizar el blanco y negro dentro del hogar. Sus conclusiones nos ayudarán a tener una pauta clara y a saber introducir estos colores, siempre sinónimos de pureza y elegancia.
Consejos básicos sobre la combinación blanco y negro
Una de las pautas principales que debemos conocer a la hora de utilizar estos colores es que nunca debemos usarlos sin combinarlos con otros tonos. De hacerlo, caeremos en un estilo barroco muy anticuado.
Puedes combinarlos con gris (antracita, perla, etc.), por ejemplo, para darle un toque clásico al interior. Si quieres dinamizar el espacio, puedes utilizar pinceladas de un color animado a tu elección sobre la base del blanco y negro. Rojo, fucsia o turquesa te ofrecerán resultados de lo más interesantes.
Varía también el uso de los materiales. Lo ideal es que no te centres únicamente en un solo material y que utilices una mezcla de ellos. Esa riqueza le dará un toque interesante a tu interior.
Como ejemplo puedes romper la frialdad de los colores con materiales naturales como la madera o el algodón. Introduce también cojines de cuero, elementos en lacado brillantes, accesorios en cristal,… En las formas de los elementos también utiliza la innovación y mezcla líneas con curvas.
Cuidado con los extremos
Los extremos nunca son buenos, y a la hora de combinar blanco y negro tampoco lo son. Mucho cuidado con utilizar demasiado negro… o demasiado blanco. La primera opción dará como resultado un interior demasiado sombrío. Pero la segunda opción crea un interior demasiado frío y austero.
¿Esta combinación se adapta a todos los espacios?
Sí, pero con ciertas limitaciones. Esta combinación es apropiada tanto para interiores clasicistas como modernitas, así puedes usarlo tanto si quieres un espacio actual como si lo que deseas es crear un interior tradicional.
La combinación de blanco y negro es apropiada para casi todos los espacios del hogar. Salón, comedor, cocina, dormitorio de adultos,… Para una habitación infantil mucho cuidado porque la seriedad que da esta combinación no es la apropiada para este tipo de espacios. Para el cuarto de baño es igualmente demasiado fría la asociación.
Pequeños trucos decorativos
Para darle vida a un interior en blanco y negro, el uso de accesorios con personalidad es necesario. Puedes optar por ejemplo por cojines o vinilos con mensajes, algo que está muy de moda actualmente. Una planta exótica que destaque también puede serte útil, por ejemplo orquídeas blancas.
La iluminación elegida también debes tenerla en cuenta. Huye de los halógenos, ya que éstos son demasiado potentes y acentuarán la bicromía de colores. Opta por fuentes de luz colocadas a diferentes alturas y con potencias diferentes.