Los pegamentos y las colas son unas herramientas esenciales. Pero no existe ningún pegamento que lo pegue todo, que consiga unir todo tipo de superficies. Es por ello que se hace necesario disponer de varios tipos de pegamentos.
A continuación vamos a ofrecerte una pequeña guía de colas y pegamentos. Superficies en las que los podemos utilizar y el efecto que conseguiremos con ellos.
Colas para madera
Como su propio nombre indica son apropiados para pegar madera. También puede usarse para chapado, plástico laminado o tableros aglomerados. También suele ser llamada “cola blanca”.
Se puede limpiar con un paño mojado mientras la cola aún esté húmeda.
Pegamentos acrílicos de componentes separados
Se utilizan para unir superficies que son de materiales distintos entre ellos: metal y vidrio, vidrio y plástico, etc. Al entrar en contacto ambos pegamentos se produce una reacción química que hará que se peguen las superficies.
Pegamentos instantáneos
Son pegamentos de acción muy rápida que se pueden usar en muchísimas superficies. Tenga cuidado si este tipo de pegamentos entra en contacto con la piel. Remoje la piel enseguida con agua tibia y jabón.
Pegamento epoxídiaco
Pegamento idóneo para materiales rígidos. Es muy potente. Son dos partes que reaccionan al contactar una con la otra mediante una reacción química.
Pegamentos para tela
Especial para telas como alfombras, cortinas, almohadas, etc. Es un pegamento blanco cuando está húmedo pero se vuelve transparente al secarse. Se puede limpiar si aún no se ha secado con un paño húmedo.
Colas para parkets y pisos
Es una cola en forma de pasta y se usa para colocar paneles, molduras o rodapiés en paredes y suelos.